Blogia
aprendizajeenlinea

Ensayos sobre Kierkegaard

Soy Miguel Angel Pérez Alvarez. En esta bitácora coloco los ensayos sobre los estadios estético, ético y religioso que han escrito los alumnos de Teoría del Hombre en la UCSJ en cada uno de los semestres en los que he impartido la materia. Sería interesante si lees algunos y escribes tus comentarios. Una revisión fresca sobre S. Kierkegaard. También encotrarás nuevos vínculos hacia blogs de estudiantes de Filosofía de la UCSJ y hacia sitios relacionados con la reacción al idealismo hegeliano.

14 comentarios

juan sebastian -

si sabn algo sobre EL CONOCIMIENTO SEGUN KIERKEGAAR X FAVOS INFORMENME

IVAN GAIVAO -

ME GUSTO MUCHO,¿POR QUE?
KIRKERGAARD PONE A FLOTE EL PENSAMIENTO CON DIVERSAS FORMAS DE SENVILIDAD

IANNA -

ME PARECEN MUY BUENOS TODOS. Y, ADEMAS LOS LEI DETENIDAMENTE

Mariana Esmcabl -

despues de evaluar y anailizar la mecánica utilizada por éste, se puede decir en resumidas cuentas que:
Kirkergaard es un personaje con diversas formas de sensibilización, él se enfatiza en la verdad, el pensamiento la lucha por el diario vivir y el pensamiento apoyado por la religión la ética y la moral, y expresa que la teoría no es importante porque el hombre se centra en sí mismo y no se encarga de buscar explicaciones vagas.hacerca de lo q sucedió sucede o va a suceder, exactamente busca el vivir y disfrutar el goze del presente.

la vida da muchas vueltas, encargate de tu propia existencia t despues miras la de los demás.

Qué piernsas tú?

MARIANA ESMCAB -

KIERKEGAAR MUESTRA UNA GRAN VARIEDAD DE PENSAMIENTOS EL SE ENFATIA EN LA PERSONA SU PENSAMIENTO Y EN SU VIVENCIA LA CAUL SE FUNDAMENTA EN LOS SILIGISMOS PRESENTADOS POR LA EXISTENCIA, DE LA VERDAD, LA ETICA, LA RELIGIÓN,...EL MUESTRA Q LA TEORÍA DEL SER SE PRYECTA EN SU VIEVENCIA Y EN LA MANERA DE EXPRESAR...Y SATISFACER LAS NECESIDADES....

ahora..q piensas tu?

karina -

autor: karina
yo creo que hay verdaderas
teorias ¿tu cuales piensas que son?

Estefany Pedraza Morón -

¿Somos realmente libres?
Kierkegaard destaca el valor de la libertad humana. Desde su concepción podemos identificar un rechazo a una posición, en la que el ser humano este determinado. Tal vez por esto en Kierkegaard la libertad tiene un sentido ético, puesto que se le ubica como un valor, pues un acto que resulta de la posibilidad de la libre elección que tenemos, resulta ético, más que uno que sea hecho compulsivamente. Es esa posibilidad de elección que tenemos, la que nos diferencia de “la masa”, pero a su vez nos sumerge en un estado de desesperación y de angustia frente a esa misma posibilidad.
Es verdad somos individuos únicos, pero no podemos negar que somos “arrojados” a un entorno social y muchas veces nos vemos influenciados por este para decidir, quizás como dice Kierkegaard la única manera ética de tratar la elección (no la decisión), es asumir la responsabilidad que esta nos da sobre nuestro propio pensamiento y existencia, y saber que la ética es una determinación radical de la existencia humana, por que nos habla de un individuo y de su subjetividad.

marlen manzano mayorga -

Comentario al ensayo de la alumna Cristina Gomez Rosales
Me parece que tu ensayo es muy interesante y esta muy bien elaborado, me sirvió mucho para reafirmar conceptos e ideas que surgen a partir de los estadios de la existencia, debo decir que explicas de manera muy sencilla cada uno de ellos.

Se he de ser sincera al leerlo no pude evitar ir construyendo ideas, con ayuda de los elementos vistos en clase, las cuales siento que de algún modo complementaban lo que ibas trabajando en tu ensayo, que desde mi punto de vista enriquecen un poco tu ensayo y por consecuencia enriquecen también nuestro aprendizaje.

Me gustaría agregar lo que fue inevitable pensar mientras leía tu ensayo
Cuando mencionas que “el individuo que vive la vida estética se percata, al reflexionar sobre su existencia, que carece de toda certeza o significado, y este descubrimiento conduce frecuentemente a la desesperación”
Inmediatamente pensé en el ejemplo del judío errante y en que ciertamente, el hombre estético, tarde o temprano se cansa de correr tras un placer que cuando es alcanzado se desvanece, Se harta de todo, debido a que lo ha experimentado todo y ya nada llama su atención, esto se puede ver claramente, como anteriormente mencione, en el ejemplo del judío errante, que nos pone Kierkegaard, el cual según cuenta la leyenda, cuando Jesús iba camino del calvario cayo frente a la casa de un zapatero de Jerusalén que de mala manera le dijo>a lo que Jesús responde >. El judío errante sigue andando, va de un lugar a otro, no disfruta de su longevidad, y cae en la desesperación.

Debo decir que me pareció interesante que menciones como es el posible manejo de la desesperación por parte del hombre estético, cuando este no ha caído en la cuenta que su vida carece de significado; mencionas que en algunos casos esta desesperación es reprimida u olvidada , o de plano en otro de los casos es aceptada como parte de su existencia y su “destino” renunciando a las posibilidades de acceder a la libertad, tomando desde mi punto de vista una actitud pasiva ante la vida, al no elegir, al no hacerse cargo de si, y por consecuente no siendo conciente, otra de las partes fundamentales del hombre estético es que este no se construye a si mismo, contrario a lo que sucede con el hombre ético el cual como se menciona en tu ensayo este es “conciente y auto creador, a si mismo trata de conocerse a si mismo ocupándose de lo interior”.
Por ultimo me gustaría agregar que cuando hablas acerca de la fe en el estadio religioso a partir de lo que dice kierkegaard, de que la fe es un acto subjetivo ultimo, yo agregaría que la fe es una decisión propia en donde interviene también el amor y como mencionas en el ensayo lo irracional y es en eso que radica también lo subjetivo.
En el ejemplo de Abraham, su fe y el actuar bajo esta, fue una decisión propia, no fue una obligación, actuó por una fe enorme, es un padre de fe y de amor.

CLAUDIA AGUILAR FERNÁNDEZ -

KIERKEGAARD

“El hombre no necesita comprender sino vivir”


De los autores revisados durante el curso, uno de los más interesantes, sin duda, para mí fue Kierkegaard, sus planteamientos, que no son fáciles de entender con una solo lectura, son muy reveladores de nuestra actualidad, de nuestra forma de vida.

Dentro de los temas vistos, quiero abordar acerca de los modos de vida propuestos por este autor, principalmente el modo estético y el ético, cabe mencionar la importancia de hacerse responsable de la elección que cada uno hace, ya que la libertad no esta en el simple pensar, la variedad de maneras de actuar.

La vía consiste en una búsqueda de placer, cultivar apariencias y formalidades y como consecuencia de este modo de vida, el individuo no tiene control de su existencia, digamos que es regido por todo lo que viene de fuera y cabría aquí hacer un planteamiento: en realidad el esteta ejercerá su libertad o solo esta en una posición pasiva, llevado por la corriente. Cómo podrá dar cuenta de su existencia de s interior, si su preocupación está puesta en su exterior. Y que fácil sería identificar en nuestra actualidad y en nuestra sociedad esta elección de modo de vida, donde estamos privados de un contenido real, donde nuestra propia personalidad se encuentra dividida, regada en meras representaciones en las cuales permanecemos atrapados porque las creemos verdad (algo así como la que pasa en la caverna de Platón).

Digamos ahora de la vida ética donde es necesario un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas.

Si bien es cierto que ya durante las clases hemos aclarado que no se puede pasar de un estadio a otro, podríamos preguntarnos, habrá algún individuo que permanezca en un solo modo de vida, o cuando alguien que ha permanecido en el estadio estético, hace una reflexión sobre su existencia, esto conlleva a desear un cambio – en algunas ocasiones –

Y bueno también podría sonar algo difícil de comprender como un individuo solo este preocupado por conocerse así mismo, donde descubre en sí mismo la verdad, necesariamente en nuestra vida va a pernear lo exterior de algún modo, y entonces en nuestra elección de la que hablaba anteriormente, inevitablemente se colaran elementos de un estadio a otro, aunque haya alguna predominancia.

Aun más difícil, en mi opinión es el lograr permanecer en el estadio religioso, al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios pero por un medio llamado fe. Es la expresión de la renuncia de sí mismo, aquí entraríamos en tema muy controversial que atañe nuevamente nuestra actualidad ya que el concepto de fe puede rayar, muchas de las veces en un vulgar fanatismo, personas que no tiene a que afianzarse, pretenden seguir con ojos cerrados a un “guía” por llamarlo de algún modo, sin darse cuenta que se esta cayendo en el regirse por lo exterior y finalmente cuando se busca la comunicación con Dios, solo se es en cuanto o en función del mismo Dios,

Mi pregunta, lo sé, puede ser muy absurda, pero en este estadio no es un precio demasiado alto el que se paga para lograr la trascendencia.

CLAUDIA AGUILAR FERNÁNDEZ -

KIERKEGAARD


Concepto de angustia

La angustia es una experiencia decisiva de la existencia, en la que el hombre se determina como ser libre o se desconoce como tal.
La angustia abre la posibilidad de que el hombre se salve o se condene así mismo. La angustia no es un mero estado de ánimo, sino que es una experiencia decisiva en la vida del hombre, en la que éste se determina como espíritu o se desconoce como tal.
Tampoco la angustia es comprendida como simple temor de los seres vivos, ni siquiera como eso que define estructuralmente al ser humano: el presentimiento de la nada.

Para Kierkegaard la inocencia es ignorancia y en la inocencia no está el hombre determinado como espíritu sino psíquicamente y encuentra concordancia la interpretación de la Biblia, que niega al hombre en estado de inocencia del conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal.
En el estado de inocencia hay reposo y paz, pero hay al mismo tiempo otra cosa, que sin embargo no es guerra ni agitación, pues no hay nada con que guerrear ¿qué es ello? : nada
Pero ¿qué efecto ejerce?: nada < engendra angustia. Este es el profundo misterio de la inocencia que es al mismo tiempo angustia.

Es importante distinguir el término angustia de otros que se refieren a algo determinado, mientras que la angustia es la realidad de la libertad como posibilidad antes de la posibilidad.

(en el animal no hay angustia porque éste en su naturalidad no esta determinado como espíritu)

Donde reina la inocencia basta que resuene una palabra para que se concentre la ignorancia. La inocencia no puede entender esta palabra pero la angustia ha hecho su primera presa en lugar de la nada ha encontrado una palabra enigmatica.
Cuando Dios dijo a Adán: “Tan solo del árbol de la ciencia del bien y del mal no puedes comer” es natural que Adán no entendiese cómo había de entender la distinción del bien y del mal, si esta distinción era el resultado de gustar del árbol.

Si se admite que la prohibición despertó el deseo se obtiene en lugar de la ignorancia un saber, pues Adán tuvo que poseer un saber de la libertad, si experimento el deseo de usarla.
La prohibición le angustia, pues la prohibición despierta la posibilidad de la libertad en él.

Lo que por la inocencia había pasado como la nada de la angustia, ha entrado ahora en él mismo y surge de nuevo una nada: la posibilidad angustiosa de poder. Sólo existe la posibilidad de poder, como una forma superior de la ignorancia.

ALMA NAYELI VILLEGAS GALVAN -

sin duda la mayoria se enfoca al estadio estetico y etico, ¿pero donde queda el religioso? ,cabe mencionar este , ¿porque?, porque aunque lo "tiempos hayan cambiado" estamos sumergidos en una cultura religiosa.

Lo que me gusta de Kierkegaard es que da una orientaciòn o inclinaciòn del hombre, y a la vez le sigue dando esa "libertad" o respeta la individualidad; en este caso de lo religioso que es un tema muy "complicado" y aunque no lo acepten muchos algo necesario, por algo a perdurado y perdurara.
En este estadio se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios por medio de la fe. La fe es creer en algo que no se ve, pero sabemos que exite.

El hecho de tener fe va representar el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Sólo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo trascendente, a Dios y a la verdadera individualidad.

La persona es tal, piensa Kierkegaard, por estar delante de Dios, por ser existencia dialogada entre el yo humano y el Tú de Dios. El hombre es verdaderamente persona cualndo sale al encuentro de Dios, que es el Trascendente, el Tú. Sólo en referencia a Él puede hablarse del ser personal del hombre.

Yo siento lo que se a olvidado o trasgiversado es en que consiste creer en Dios, por ejemplo en la religion que mas adeptoss tiene es la catolica y si vemos el origen de esta vemos que la mayoria de sus "creencias" o mas bien de sus "costumbres" han sido por el bienestar de la misma iglesia no de Dios. porque como ya vimos el hecho de tomar la desiciòn de creer en un Dios, y de escoger como queremos llegar a èl es algo personal, no debe ser por obligaciòn, ni por tradiciòn.





ALMA NAYELI VILLEGAS GALVAN -

Es interesante saber como desglosa todo esta propuesta o conocimiento Kierkegaard, al leerlo y saber las circunstancias, el tiempo en que se desarrolla todo, nos da un panorama no solo del conocimiento sino tambien vemos o por lo menos para mi como se involucra el sujeto en sì, que como ya lo menciono Ana no es algo que sea separable, simplemente porque el hombre muy dificilmente se divide. ya que son las diferencias que forman al sujeto, no el sujeto las diferencias... quizas no hay un orden fijo, pero por algo Kierkegaard coloco los tres estadios en ese orden.

ana mizrahi corkidi -

Al leer algunos de los ensayos aqui presentados, no puedo más que coincidir con todo lo escrito ya que se plantea de una forma muy clara, el pensamiento de Kierkegaard. Sin embargo debo añadir mi propia perspectiva, pienso que la busqueda espiritual es necesariamente estética y lleva en su dialectica a la etica implicita, no creo que los 3 estadios sean algo separado, o quizá dependa de la personalidad individual, de la cultura en que se nace y crece, de la educación que se nos ha impartido y demás factores. Somos seres complejos, duales, el deseo nos contituye y sus variados objetos son en ocasiones puramente sensibles, pero a veces el deseo abarca tanto que por su inmensidad se convierte en la nada más absoluta.
Maestro Miguel Angel, Gracias por sus clases.

Temet -

En la simplicidad esta la genialidad, mientras más simple y mayor utilidad, mejor será para la mayoría y si es bueno para la mayoría mas cerca del fin, como la simplicidad de un grano un grano de trigo. Lo complejo es una red de redes compuestas todas por nodos simples. Lo ético lo estético lo urbano y lo mundano no son mas que estructuras parte de otras. El hombre trata de explicar lo que para si mismo es complejo y lo visualiza como un enjambre de preguntas sin respuesta y llega a una conclusión respondiendo a la mayoría. El hombre no es mas que un ser en búsqueda de su preservación como especie, tiempos de adaptación (Comida, protección, lucha), todo lo define el medio no el hombre, tiempo de estabilidad (despertar del intelecto, expansión, legado), tiempo de abundancia (espiritualidad, protección, orden). El hombre rige su destino con el único medio de preservar en la mejor condición posible su especie (cuerpo y mente) y tratara siempre de construir su hábitat para ello y según los patrones históricos va de un mundo dominado por la materia hasta alcanzar el desarrollo total de la mente (Intelectualidad, espiritual, artística). Pero como estamos regidos por el movimiento donde predomina en este plano el cíclico, volveremos a encontrarnos con la necesidad de ser entidades inclinados al materialismo pero eso es tema de otra dirección.