Blogia
aprendizajeenlinea

La vida estética, ética y religiosa desde Kierkegaard

Berenice Moedano Bailón
6° semestre de Psicología
La vida estética, ética y religiosa desde Kierkegaard


Kierkegaard habla de la existencia, de la angustia, del vértigo, de la libertad y de la desesperación. En sus primeros trabajos dice que hay dos tipos de vida, que llama estético y ético. Mas tarde menciona que son tres los estadios fundamentales en el camino de la vida: el estético, el ético y el religioso.
El punto vista estético (existencia), quiere decir lo inmediato y sensual que es el punto inicial de vida de todo hombre. Una vida basada en el plano estético lleva sólo a la desesperación (es el estado propio de quien ya no esperaba nada pero no sabe otra cosa que esperar. La desesperación pone en juego a la persona toda y no solo a su inteligencia).
El espíritu en el mundo sensual es la angustia (este concepto se ocupa de la sexualidad, tomada como elemento constituyente en el concepto del pecado original) este es una indicación de que el hombre tiene lo eterno en si mismo. El hombre no es consiente de la culpa porque peca, sino que peca porque es conciente de la “culpa”.

El esteta vive la relación con la vida como placer y como representación del pacer. Su esfera es el juego, la imaginación y su vida es como el teatro. Kierkegaard representa al estético en los mitos literarios de Don Juan y Fausto y en el personaje del seductor Juan. Este hombre vive en el mundo de los sentidos y es un esclavo de sus propios deseos y estados anímicos.
Don Juan representa el poder y el placer de la seducción inmediata, es la pura fuerza de eros.
Fausto encarna en el cambio del juego del conocimiento, el pacto demoníaco con Mefistófeles obliga a Fausto a la búsqueda sin descanso sin descanso del conocimiento absoluto y también a dudar todo. Fausto es seductor, pero de una sola mujer.
Juan se coloca en el arco de la seducción estética. Kierkegaard narra la trama sutil en la que él envuelve a la joven Cordelia para conquistarla y abandonarla después. Juan no goza del poseer, sino de la representación de la conquista.
La categoría estética en la que vive Juan es una categoría de reflexión por que no está atento a los contenidos sino a los modos, no vive y no goza de las cosas sino de su anticipación.
El hombre que, a través de la voz de la angustia, se ha dado cuenta de la ineficiencia de la esfera estética y sensual, ha alcanzado la madurez para elegir algo más alto, el hombre ético ha descubierto qué poco puede lograr por sus propios esfuerzos. Está basada en este reconocimiento de la ineficiencia del esfuerzo humano.
El camino de la vida ética (ser en sí) implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales. La vida ética está caracterizada por la seriedad y consistencia de las elecciones morales. El hombre afirma cada vez más en el amplio tejido de las relaciones humanas. En este estadio se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante los compromisos adoptados. El individuo se decide por el matrimonio.
Una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso (trascendencia), en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la autentica libertad. Esté es el estadio al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios por medio de la fe.
El camino es irreversible, no se puede retornar a un estadio anterior. Quien ha pasado el estadio estético al ético, no volverá jamás a recuperar la ingenuidad del esteta y, si actúa mal, ya no será un “pícaro” sino un pecador.

5 comentarios

Fabián López. Historiador del Arte -

¿Conciente? ¿Consiente? ¿Qué términos son estos?

Sandra Mtz. Escandón -

A lo largo del curso me pude dar cuenta queFreud se guarda ciertas similitudes con Kiekegaard en la medida que la búsqueda es hacia adentro, sin embargo, mientras el danés encuentra la solución a su problema en la religión mediante la fe, Freud recurre a la ciencia mediante la concepción de una metodología, sin mencionar que la salida de Kiekegaard es estrictamente personal y la de Freud tiene pretensiones universales y busca los porqués en cada uno.

HORTENSIA MORENO DURAN -

Hortensia Moreno Duran
6to Semestre de Psicología

COMENTARIO
Este curso me permitio reconocer a Kierkegaard, como el fundador del existencialismo moderno, reaccionando determinantemente contra el idealismo absoluto y sistemático de Hegel, quien afirmó haber encontrado un entendimiento racional total de la humanidad y de la historia. Kierkegaard, por el contrario, resaltó la ambigüedad y lo absurdo de la situación humana. La respuesta individual a esta situación tiene que ser , propone , vivir una existencia comprometida por completo, y este compromiso sólo puede ser entendido por el individuo que lo asume. El individuo, por lo tanto, nos dice tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida auténtica en el orden personal. Kierkegaard sin duda abogó por un "cambio de fe" en el modo de vida cristiano que, aunque incomprensible y lleno de riesgos, era el único compromiso que, según creía, podía salvar al individuo de la desesperación.
Por ultimo me gustaría puntualizar que Kierkegaard de manera muy clara mantenía , que es crucial para el espíritu reconocer que uno tiene miedo no sólo de objetos específicos sino también un sentimiento de aprehensión general, que llamó temor. Pienso que lo interpretó a partir de lo visto en clase , como la forma que tenía Dios de pedir a cada individuo un compromiso para adoptar un tipo de vida personal válido. Por otro lado , la angustia lleva a la confrontación del individuo con la nada y con la imposibilidad de encontrar una justificación última para la elección que las personas tenemos que hacer. Recuerdo que en semestres pasados revisamos que en la filosofía de Sartre, la palabra náusea se utilizaba para el reconocimiento que realiza el individuo de la contingencia del universo, y la palabra angustia para el reconocimiento de la libertad total de elección a la que hace frente el hombre en cada momento.
Desde luego que al hablar y opinar a cerca de este gran filosofo , nos enfrentamos a la posibilidad de plantear analogías con respecto ala psicología y su propuesta teórica, oportunidad que no deje pasar para abordar , en mi trabajo escrito , el tema de la compulsión a la repetición ala que se encuentra expuesto el hombre.

CLAUDIA AGUILAR FERNANDEZ -

Aguilar Fernández Claudia
Sexto semestre de Psicología
Profesor: Miguel Ángel Pérez A.
Definitivamente dentro de los temas revisados durante el semestre el que más llamo mi atención fue la propuesta revisada de Kierkegaard, sobre acerca de los modos de vida. Y mi ensayo final definitivamente se enfoco en este tema, leí algunos de los trabajos que se encuentran en esta página y elegí este para realizar un comentario porque me pareció una manera muy concreta y sencilla de explicar a Kierkegaard. Dentro de lo más interesante me parece que es esa visualización o más bien la capacidad de la que se habla que tiene el hombre para hacer una elección de vida pero no menos importante es el hacerse responsable de lo que venga como consecuencia de esa elección. Algo también importante que quiero mencionar es que no podríamos catalogar a una como mejor que otra o como si una fuera la correcta lo que yo diría es que como todo cada una tiene ventajas y desventajas y es aquí donde entra la capacidad de responsabilidad que se necesita pero para cualquiera en la que el hombre decida pararse, y si bien es cierto que cuando nos fue impartida por un invitado especial, nos comentaba que no podíamos hablar de que el hombre podía pasar de un modo a otro como si fueran etapas sucesivas de su desarrollo, es inevitable pensar que el hombre no solo puede permanecer aislado en una forma de vida, alguien que ha elegido v. ética, y más en tiempos actuales indudablemente estarán colados elementos del exterior que le influirán. Aunque para Kierkegaaard la vida religiosa incluye a las dos anteriores (ética y estética), es un tanto compleja de entender, a pesar del ejemplo que pone por medio de la Biblia y Abraham, diciendo que la fe se encuentra más allá de toda certeza, y si como decía aquí se conjuntan o las incluye, veríamos que desde lo ético lo que iba a realizar Abraham esta reprobado y tal vez por eso justamente este ejemplo sea el mejor para tratar de entender.
Para finalizar me gustaría agradecerle la manera en que fue impartido este curso, y manifestar que desde mi punto de vista los objetivos fueron alcanzados, ya que logre después de no saber prácticamente nada de los autores revisados, sólo cosas muy básicas, finalizo teniendo los conceptos principales de los autores con sus propuestas. MUCHAS GRACIAS.
Aguilar Fernández Claudia

suejfhd -

no es lo q busco